martes, 7 de agosto de 2007

7 de agosto. Los Persas (sí, los persas)

Bueeeeno, al fin terminé con el trabajo de la Comunidad, hemos puesto la reunión el día 20 de agosto, espero que no haga demasiado calor, y ahí terminó mi mandato que ha sido breve pero intenso, pues le hemos dado la vara al Ayuntamiento, a la constructora y a otra constructora que tenemos al lado. En teoría, hasta dentro de 34 años no me toca de nuevo, pero quién sabe dónde andaremos entonces, espero que en cochecitos voladores...

Una de las cosas buenas que tiene Mérida es el Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra durante todo el verano y tiene cada año un programa de una calidad inmejorable. El pasado día 5 de agosto se despidió la obra Los Persas: Requiem por un soldado, en versión de Pau Miró y Calixto Bieito, que fui a ver unos días antes y que me ha parecido una de las mejores obras de teatro que he visto.

Los Persas toma como punto de partida la derrota de Jerjes en la batalla de Salamina que escribió Esquilo tan sólo ocho años después de que hubiera ocurrido, y traslada la historia al mundo actual, ambientándola en la guerra de Afganistan con un grupo de soldados que están totalmente superados por los acontecimientos. La manera de contar la historia es muy original, pues entremezcla los diálogos con una fuerte carga de música rock, interpretada por los propios soldados. Por cierto, Natalia Dicenta, la actriz protagonista, tiene una voz espectacular.

En boca del propio autor, y haciendo copy&paste de lo que dice en la página del Festival:

..."Esta no es una tragedia sobre dioses y sus cábalas sino sobre simples y mortales humanos.

Sobre sus angustias, tristezas y lamentos por una guerra perdida y por sus soldados muertos. Todos ellos con nombres y apellidos, que es cuando los muertos duelen más. ‘Los persas’ es también una pieza sobre el exceso de soberbia de un país civilizado que intenta imponer su tiranía sobre otro.

Con Pau Miró estamos 'traduciendo', 'reescribiendo' 'Los persas' para la sociedad española del 2007. No en vano también nuestros soldados están en los campos de batalla de la actualidad. Irak hace tres años y Afganistán, la antigua Yugoslavia, Líbano… Allí donde nuestros aliados consideran la necesidad de una ‘guerra justa’. Este también sería un tema de profunda reflexión: "¿hay guerras justas y guerras injustas? La religión católica tiene una doctrina muy específica al respecto aunque la mayoría de las veces haya navegado al son de los poderosos y tenga en su haber alguna de las páginas más criminales y terribles de la historia de la humanidad. Pero, ¿realmente creen ustedes que puede considerarse justa alguna guerra?

No se preocupen, esta versión de 'Los persas' de Esquilo no es un alegato pacifista, ni tan siquiera un canto a la concordia de los países o a la ‘Alianza de las civilizaciones’. Nuestra versión de 'Los persas' es simplemente un canto, un réquiem o un lamento por una guerra perdida, por un soldado español muerto en Irak o en Afganistán, o en Kosovo, o…"

En definitiva, a mí me pareció una obra muy intensa, con mucha acción (el grito "BUENAS NOCHES AFGANISTAN!!!" con el que abría la batalla - concierto el soldado - batería me pareció genial) y con un argumento muy realista respecto a la situación internacional que estamos viviendo. Los actores impresionantes y el escenario ambientado en un campo de batalla moderno, muy bueno. Totalmente recomendable si la podéis ver por ahí no lo dudéis, os dejo unas fotos.



No hay comentarios: