martes, 14 de agosto de 2007

14 de agosto. Alta definición sin contenidos definidos

Por aquello de hacer algo útil durante las vacaciones he dedicado algunas horas a probar tecnologías que, aunque ya están en el mercado, todavía no están rindiendo al máximo de sus posibilidades por distintas circunstancias.

Como ejemplo de ello, en estos días he tenido la oportunidad de probar la tecnología llamada Alta Definición de imagen que se está implantando sobre todo en los nuevos televisores de Plasma y LCD. Esta tecnología supone la mejora de la calidad de la imagen multiplicando hasta por tres la calidad actual, y ganando, en consecuencia, en definición y mejora de la experiencia del usuario frente al televisor.

Concretamente he probado la Alta Definición en su versión más avanzada, la denominada Full HD, que es capaz de representar la imagen en pantalla 1080 líneas de forma progresiva (1080p). Sobre el papel, la mejora de la calidad respecto a las 625 líneas convencionales es espectacular, y en la práctica así lo es, la imagen es perfecta y se puede apreciar un nivel de detalle impresionante en cada fotograma.

Parece demasiado bonito para ser cierto y, en verdad, esta tecnología sólo resulta espectacular en estos momentos con una serie de medios todavía bastante limitados en cuanto a calidad y cantidad, por lo que desde mi punto de vista tiene aún varios peros, a saber:

- Para sacarle el máximo partido requiere tamaños de pantalla grandes, que no es malo porque cuanto más grande mejor, pero el tamaño medio de las viviendas no permite demasiadas alegrías. Además requiere pantallas de calidad, que aunque los precios bajan casi cada día, tienen unos precios bastante más altos que la media.

- Las fuentes de vídeo en alta definición son todavía muy escasas, limitadas fundamentalmente a los formatos Blue Ray y HD DVD de reciente aparición. Como consecuencia ahora mismo la oferta está centrada en el catálogo de películas que lentamente están apareciendo en el mercado para estos dos formatos, a unos precios demasiado altos por cierto, y con las que sí podremos disfrutar de la alta definición e incluso de la Full HD. La otra principal fuente de vídeo en alta definición son los videojuegos de última generación, de Playstation 3 y XBOX 360, donde la oferta es cada vez mayor, aunque todavía todos los juegos para estas plataformas no están sacándole el máximo partido a la alta definición, la mayoría están a 720p, y son muy pocos los videojuegos que hay en Full HD en venta. Como siempre, a medida que bajen los precios y se extienda el uso de esta tecnología en los hogares iran apareciendo cada vez más contenidos y no al revés. Y como ya se habrá intuído, para disfrutar de estos contenidos es necesaria una inversión extra: un reproductor de Blue Ray o HD DVD, una videoconsola... a unos precios exagerados. Por el momento, y viendo los precios que hay, una de las mejores opciones es la PlayStation 3 de Sony que por 600 euros ofrece una videoconsola de última generación con conexión a Internet por Wifi y un reproductor Blue Ray, todo Full HD.

- Por último, en España, NADIE, ninguna televisión ni plataforma digital está realizando emisiones en Alta Definición, al menos de forma regular y con contenidos de interés para el público. Y tampoco hay una previsión cierta del comienzo de emisiones en Alta Definición, porque para eso las primeras en prepararse tienen que ser las cadenas de televisión y los creadores de contenidos.

Por lo tanto, si solamente ves la televisión de forma ocasional no hace falta que te metas en estos jaleos, las pantallas HD Ready son buenas y baratas. Pero si te gusta disfrutar del cine en casa con la máxima calidad o eres fan de los videojuegos, ya existe en el mercado la suficiente oferta como para que puedas dar el paso a la Alta Definición.

No hay comentarios: